top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

El cuidado de plantas de interior



Las plantas de interior le brindan mucha belleza a los hogares. Para muchas personas es un pasatiempo estarlas cuidando y chineando pero para algunas personas puede ser un tema complicado ya que desconocen del manejo que se les debe dar. Cuando tenemos plantas debemos ser como investigadores: revisar si se está quemando, si hay insectos, si ya no cabe en la maceta, si le falta agua, etc. Esto con el fin de garantizarnos que la planta se encuentre en óptimas condiciones y pueda crecer correctamente.

Al comprar una planta hay que tener muy presente la zona donde compramos la planta y la zona vivimos. Por ejemplo si vamos a La Garita a comprar una planta pero vivimos en Coronado que es más frío la planta sufrir estrés o incluso no adaptarse al nuevo clima. Lo recomendable es comprar plantas en zonas con climas similares. También tome en cuenta donde va a ubicar la planta ya que hay plantas para exterior y para interior.

Siempre recuerde preguntar al maestro jardinero qué cuidados le dan a la planta en el vivero. Cada cuanto la riegan, fertilización, etc. Esto con el fin de evitar estrés en la planta. Le pueden aplicar Happy Plant Multivitamínico Forte que ayuda a evitar el estrés en las plantas. También puede aplicar este producto si va a cambiarle la ubicación a la planta para ayudar a mitigar el estrés.

A continuación les brindamos unos consejos para cuidar sus plantas de interior:

Limpieza del polvo y manchas

Cuando las plantas se asperjan con algún producto (fertilizante, fungicida, etc.) se pueden manchar las hojas. En este caso dejamos que el producto actúe y a los días usamos un trapito o toalla húmeda para limpiar las hojas quitando las manchas. Las plantas tienen un mecanismo para limpiar ellas mismas sus hojas y las manchas se van a ir quitando a los días. De igual manera, usando un trapito húmedo se limpian las hojas para quitar el polvo. Una vez que hemos quitado el polvo podemos aplicar Happy Plant Abrillantador de Hojas para darle brillo. Este producto no va a obstruir los poros de las plantas. Se aplica con un trapito y se va frotando suavemente las hojas dándole a las hojas un brillo muy natural. Debemos tener cuidado qué le aplicamos a nuestras plantas ya que existen productos en el mercado y soluciones caseras que obstruyen los poros y van a evitar que las plantas obtengan los nutrientes en la fertilización.

Eliminar hojas dañadas

Debemos revisar la planta y eliminar hojas dañadas que pueden llegar a afectarla o incluso hasta las raíces. Es bueno usar una tijera de jardín para cortar únicamente las hojas secas. Si se hace con la mano podemos jalar muy duro y levantar las raíces buenas. Se debe quitar todo lo que no le sirva a la planta como palitos secos, hojas secas, tallos secos, etc.

Cambio de tierra

En ocasiones podemos notar que una planta ya no crece como antes. Ya no va dando buenos tallos y se va quedando atrás. La planta va consumiendo todos los nutrientes en la maceta y muy posiblemente haya que renovarle la tierra. Para ello es muy importante usar tierra abonada, como Happy Plant Tierra Abonada ya que viene fortificada con todos los elementos necesarios para las plantas. Sacamos la tierra con mucho cuidado usando un palita y vamos colocando la nueva tierra abonada. Se debe cambiar alrededor de un 50% de la tierra. En plantas más húmedas como los anturios, colocamos tierra abonada en conjunto con Happy Plant Sustrato Nórdico. Este último nos va a ayudar a mantener más fresca la planta y regular su humedad. Si tenemos pedacitos de madera o piedras decorativas se quitan para hacer el cambio de tierra y luego se vuelven a colocar. Podemos agregarle piedra quintilla (se consigue en ferreterías) al tercio inferior de la maceta para hacer un drenaje y luego los dos tercios superiores con tierra. Siempre hay que tener cuidado de no dañar las raíces. La planta nos va dando indicios de cuando se le debe cambiar la tierra, mínimo 1 vez al año. En ocasiones uno puede ver que la tierra se bajó entonces le colocamos más tierra encima. Si se le da una buena aplicación de fertilizantes los suelos pueden durar mucho tiempo.

Fertilización

Hay 3 modalidades de fertilizar las plantas:

1. Happy Plant Lenta Liberación: es una opción muy práctica ya que no van a quemar la planta. Este fertilizante va liberando los nutrientes poco a poco. Se coloca el abono alrededor del tallo (sin tocarlo) y nos desentendemos de la fertilización por un par de meses. El Happy Plant Lenta Liberación 12-24-12 es alto en fósforo y es útil cuando hacemos un trasplante de maceta para estimular el crecimiento de raíces. El Happy Plant Lenta Liberación 14-14-14 es un abono más general que sirve para todo tipo de plantas.

2. Happy Plant Abono Líquido: es un fertilizante listo para aplicar cuya principal ventaja es que no va a quemar la planta incluso si se le va la mano con la medición del producto. Existe mucho temor con los abonos granulados ya que si colocamos más producto del indicado podemos quemar la planta. Esto no ocurre con el Happy Plant Abono Líquido. La aplicación del fertilizante se realiza luego de regarla y el agua se ha escurrido (si no se ha escurrido se va a escurrir el producto junto con el agua y no se va a absorber por la planta). Se puede abonar una vez al mes tomando en cuenta que no vaya a coincidir con la aplicación del abono lenta liberación el mismo día.

3. Happy Plant Fertilizantes Foliares: Los abonos al suelo no van a reemplazar la fertilización foliar (es decir a las hojas) por lo que es importante aplicar abono tanto al suelo como a las hojas. Se aplica asperjando las hojas por ambos lados. Existen muchas formulaciones, desde aquellas más generales (por ejemplo Happy Plant Universal) hasta formulaciones más específicas (por ejemplo Happy Plant Orquídeas y Happy Plant Reverdeciente). Estos productos se pueden aplicar cada 15 días.

Humedad y temperatura

Para saber si la planta está bien hidratada, tocamos la tierra con la palma de la mano a ver si esta húmeda o no. Si esta húmeda no se debe regar aún. También se puede hacer una prueba de suelo. Esto consiste en agarrar un puño de tierra y cerrar el puño. Si la tierra se mantiene hecha una bolita está bien hidratada. Si la tierra se chorrea al cerrar el puño está sobre hidratada. Si por el contrario está hecha polvo le hace falta gua. No se deben hacer riegos diarios, mínimo cada 15 días. El sobre riego es una causa común cuando se mueren las plantas de interior.

Las plantas de interior deben tener temperatura entre 15-25°C en promedio. Las plantas sufren mucho cuando están en ambientes donde están todo el día con aire acondicionado y luz artificial.

Riego

Hay varias formas de hacer el riego. En plantas pequeñas, llenamos una palangana con agua a la mitad de la maceta y colocamos adentro la maceta adentro durante 5 minutos para que la planta absorba el agua por debajo. Es importante que el agua en el recipiente se deseche para evitar criaderos de mosquitos. Igual sucede con los platos de las macetas, es importante quitarles el agua para que no se empoce y se hagan criaderos. También se puede regar utilizando una regadera, pero debe tomar en cuenta que el agua debe llegar a los tallos y no a las hojas.

Prevención de plagas y enfermedades

Cada 22 días deberíamos aplicar un fungicida de manera preventiva (Happy Plant Fungicida Ecológico). Para insectos, cada 15 días deberíamos aplicar un insecticida listo para aplicar (Happy Plant Insecticida Multiefecto) para prevenir plagas. Son productos muy nobles que no le van a causar daño a la planta.

Cambio de orientación de macetas

Debemos rotar las macetas para que las plantas reciban luz desde distintos ángulos. De esta manera la planta va a tener un crecimiento parejo y uniforme. Si no las rotamos las plantas van a crecer torcidas buscando la luz natural.

TIP: Para saber si una planta se va adaptar y hay claridad suficiente en un lugar específico, trate de leer un libro donde quiera poner la planta. Si puede leer sin problema la planta se va a adaptar bien. Si no puede leer bien entonces la planta no se va a adaptar bien ya que la planta no va a recibir la luz necesaria.

Si tiene alguna duda sobre el cuido de las plantas de interior o los productos no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Tienda San José: +506 2221 2983

Tienda Cartago: +506 2552 0994

bottom of page