top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

Cuidados de las violetas africanas



Las violetas africanas son unas flores hermosas que se encuentran muy comúnmente en las casas de nuestro país. Las violetas se caracterizan por sus flores que aparecen en racimos en el centro del follaje. Su flor es compacta y tiene hojas peludas. Existen varios tipos y colores pero las más comunes son de tonalidades azules, moradas y rosadas. Son plantas resistentes pero requieren ciertos cuidados para que estén en óptimo estado.


Luz

Las violetas africanas son plantas de interior. Un entorno luminoso les permitirá tener una floración continua a lo largo del año. Idealmente se deben colocar al lado de una ventana donde reciban mucha luz solar indirecta, pues necesitan entre 10-14 horas de luz solar diaria. Se recomienda girar las macetas cada vez que se riegan para así asegurarse que reciban luz de manera pareja. A las violetas no les gusta el sol directo ya que se pueden quemar sus hojas. Si reciben demasiada luz se van a formar manchas cafés. Por el contario, si no obtiene suficiente luz entonces se producirán hojas delgadas y oscuras. También se puede observar hojas amarillas y falta de floración.


Agua

Las violetas son muy sensibles al exceso de agua. Hay que evitar mojar las hojas ya que se pudren si están muy húmedas. Por esto se recomienda realizar el riego por la base de la maceta. Se coloca la maceta en un plato con agua durante unas pocas horas y luego se retira el exceso de agua. Cuando observemos que la tierra empieza a secarse se vuelve a regar de la misma manera.


Maceta

Las violetas deben colocarse en una maceta que tenga huecos en su base. Esto permitirá regarla por la base y también drenar el exceso de agua. Si desea puede colocar la maceta plástica con agujeros dentro de una maceta decorativa sin huecos. Simplemente retira la maceta con la planta a la hora de regarla y la vuelve a introducir cuando ya haya drenado el exceso de agua. A las violetas les gustan las macetas pequeñas; no es necesario trasplantarlas a menudo.


Fertilización

Se recomienda abonar las violetas directamente en la tierra cada 1-2 semanas utilizando Happy Plant Violetas. Este producto es muy sencillo y conveniente de utilizar pues ya viene listo para aplicarlo en la tierra y no se corre el riesgo de quemar la planta. Al aplicarlo se debe tener cuidado de no mojar las hojas. Es importante tomar en cuenta que los fertilizantes foliares comunes no se pueden aplicar en las violetas, ya que éstos están diseñados para aplicarse a las hojas. Cómo lo mencionamos anteriormente, las hojas son muy sensibles a la humedad.


Problemas de floración

Las violetas africanas producen flores todo el año si se encuentran en las condiciones óptimas. Si la planta no produce flores se debe revisar que obtenga suficiente luz indirecta durante el día. También se debe tomar en cuenta que necesitan mínimo 8 horas de oscuridad para florecer. Adicionalmente se deben eliminar las flores y el follaje gastado para incentivar la producción de flores.


Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes que afectan a las violetas son los pulgones (áfidos), arañas rojas, ácaros y cochinilla. Para controlar estas plagas recomendamos aplicar Happy Plant Insecticida Multiefecto en conjunto con Happy Plant Insecticida Ecológico de Sales Potásicas. Se recomienda aplicar ambos productos dos veces por semana para controlar la plaga y luego cada tres semanas de manera preventiva. Estas aplicaciones de mantenimiento son muy importantes para evitar la formación de nuevas plagas. Por el lado de las enfermedades, las más comunes son botrytis y pudriciones radiculares. La botrytis es un hongo que provoca descomposición y un moho color gris en las flores y hojas. Para controlar esta enfermedad aplique Happy Plant Fungicida Bactericida Orgánico dos veces por semana para control y luego cada tres semanas para prevención. Al aplicar estos productos, tenga cuidado de no empapar la hoja. Sea discreto en la aplicación pues más bien puede ocasionar un daño si se aplica en exceso.


Si tiene cualquier duda sobre los consejos anteriores o los productos mencionados no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Whatsapp: 8951-6666

Tienda San José: 2221-2983

Tienda Cartago: 2552-0994



bottom of page