top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

Cuidado y mantenimiento de los helechos



Las plantas de helechos son muy decorativas y han sido las grandes estrellas en la decoración de interiores. En general, los helechos son resistentes y de bajo mantenimiento, pero para que logren una apariencia abundante y un gran tamaño, es necesario darles ciertos cuidados. A diferencia de otras plantas, los helechos son plantas perennes que no tienen semillas y tienen grandes hojas de un verde tropical. Como los helechos no poseen semillas ni flores, se reproducen por medio de esporas. Éstas se ubican por debajo de sus hojas y se parecen a un polvito fino. Para su reproducción son dependientes de la humedad por eso, normalmente vemos que los helechos crecen y se desarrollan muy bien en lugares con estas condiciones.

Necesidades de los helechos

Los helechos necesitan mucha sombra y luz solar indirecta. Es común verlos colocados cerca de una ventana ya que en lugares así reciben luz, pero no de forma directa. Otra condición primordial es la humedad en el aire. Existen varias maneras de generar mayores niveles de humedad. Por ejemplo, se puede colocar el helecho en una bandeja llena de agua y mantenerlo en la habitación. También se recomienda colocar el helecho en maceta sobre una bandeja o un plato con agua justo por debajo de la boca de la maceta en la que se encuentra la planta. El agua se evaporará y le dará humedad al aire alrededor del helecho. Rociar el helecho a diario con agua destilada en lo posible y por encima de la misma, dejando que el agua se asiente en las hojas, en lugar de regarlas de forma directa. Así a como los helechos son de ambiente húmedo también les gusta la tierra húmeda. Hay que asegurarse que la tierra en la maceta esté siempre húmeda (pero no encharcada). Esto podría implicar regarla un poco todos los días en lugar de echarle mucha agua de vez en cuando. Para determinar si necesita agua, revisar la humedad del suelo antes de regar. La mayoría de especies de helechos de interior son de origen tropical Por ellos debemos asegurarnos que la temperatura de la casa o al menos de la habitación en donde se tenga el helecho, esté aproximadamente a unos 20°C al menos, ya que no crecerán bien en condiciones frías.


Mantenimiento de los helechos

En los helechos regularmente se presentan hojas secas, por lo que se recomienda retirar todas esas hojas para darle más vigor a las hojas sanas. Son plantas que suelen ser resistentes, sin embargo, hay que monitorear frecuentemente sus ramas y retirar la basura o desechos que la misma planta genere, así como de utilizar productos que se adapten al tipo de planta que son los helechos.

La nutrición foliar es muy importante ya que al necesitar tanta humedad, los nutrientes se lavan con mayor facilidad. Es importante utilizar un fertilizante que estimule el verdor en sus hojas. Para ello le recomendamos aplicar el Happy Plant Reverdeciente. Esta formulación ya viene lista para aplicarse de manera directa por ambos lados de las hojas del helecho. Se recomienda hacer una aplicación cada 15 días para obtener los mejores resultados.

Como mencionamos anteriormente, el helecho necesita de muy buena humedad, por ello en épocas de verano es muy usual que pierdan humedad fácilmente ocasionando un deterioro severo. Para evitar que eso les suceda a sus helechos, además de que no le falte el riego, recomendamos el uso del activador metabólico Everest haciendo una aplicación cada semana.

Muchas veces sucede que a pesar de que le damos bastante cuido y mantenimiento a nuestros helechos, vemos que el helecho se mantiene marchito y amarillento. Pareciera ser que lejos de crecer más bien se estanca. Eso se debe a que se ha descuidado el sustrato del cual se nutren las raíces del helecho. Si se ha perdido parte de la tierra de la maceta debido al riego, se debe rellenar con Happy Plant Sustrato Nórdico. También podemos utilizar Happy Plant Tierra Abonada o una mezcla de ambos en relación 50:50. Adicionalmente podemos utilizar Acical 100 para realizar una inmersión a la canasta o maceta dónde se encuentre el helecho. Esto se hace de manera muy sencilla. Se coloca en una palanga 5cc por de Acical 100 por cada litro de agua. Colocamos el helecho dentro y lo dejamos unos 20-30 minutos. Luego lo sacamos y podemos regarle la mezcla sobrante por encima. Estas inmersiones en conjunto con el nuevo sustrato y/o tierra van a lograr sustancial mejoramiento del suelo que se va a reflejar en una recuperación del helecho de manera muy rápida.

Como toda planta, los helechos sufren por causa de ciertas plagas como las babosas y la cochinilla. Para estos problemas de ataque por babosas se recomienda aplicar Rogor 5 GR, éste es un cebo que las atrae y las elimina de forma muy eficiente. Normalmente las zonas donde se deben mantener los helechos son lugares frescos y húmedos, lo cual es una condición que también buscan las babosas, por ello no debemos descuidarnos. Con las cochinillas es similar, ya que, por la característica de las hojas de los helechos, son plantas muy frondosas, lo que se convierte en lugares para que la cochinilla se instale con facilidad, provocando serios daños, por ello, es bueno estarle haciendo atomizaciones regulares con el insecticida Happy Plant Insecticida Ecológico De Sales Potásicas para evitar el ataque de esta plaga.

La belleza de los helechos merece que se haga un esfuerzo para mantener la humedad que necesitan. Regar con frecuencia, fertilizarlas y protegerlas con esta gama de productos que El Semillero le ofrece, será suficiente para lograr tener unas plantas de helechos sanas y espectaculares en su casa y su jardín.

Si tiene alguna duda sobre el cuido de los helechos o los productos mencionados anteriormente no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Tienda San José: +506 2221 2983

Tienda Cartago: +506 2552 0994



Comments


bottom of page