top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

¿Cómo sembrar semilla de zacate?



La época lluviosa es ideal para la siembra de zacate. El zacate recién sembrado requiere de mucha agua, por lo que es ideal aprovechar las lluvias en el invierno. En el mercado existen distintos tipos de zacates. Es importante buscar un zacate de alta calidad y que esté adaptado al clima tropical de nuestro país. A continuación le recomendamos dos tipos de zacate excelentes para las condiciones climáticas de nuestro país:

El zacate Playground es un zacate jengibrillo ideal para nuestro país ya que tiene una alta resistencia al sol y a las sequías gracias a su sistema de raíces profundas. Este zacate aguanta el fuerte pisoteo por lo que es ideal para el establecimiento de zonas verdes, áreas deportivas (muy utilizado en canchas de fútbol). Es un zacate duradero y de bajo mantenimiento.

El zacate Fancy Grass es un elegante zacate tipo bermuda reconocido universalmente como un buen controlador de la erosión de suelos. Crece bien en todo suelo que mantenga una fertilidad adecuada y no sean demasiado húmedos. Este zacate también es muy resistente al pisoteo por lo que es muy utilizado cómo césped ornamental y en campos de golf.



Preparación del terreno

Lo primero que se debe hacer es preparar el terreno. Hay que eliminar toda la maleza que exista sacándola desde la raíz. También se eliminan piedras y terrones. Cuando ya esté bien limpia se debe aflojar el terreno a una profundidad de 8 centímetros utilizando azada y gancho y luego pasando el rastrillo formando pequeñas hileras.

Siembra

Ahora se procede a la siembra de las semillas. Es muy importante seguir las indicaciones de la caja ya que éstas pueden variar dependiendo del tipo de zacate que se vaya a sembrar. Hay dos maneras de realizar la siembra:

  1. Al voleo: la semilla se distribuye al voleo (con la mano) lo más uniformemente posible sobre el terreno preparado.

  2. En hileras: se realizan hileras no muy profundas cada 8 cms. Las semillas se distribuye sobre las hileras con un chorreo continuo.


Posterior a la siembra, se cubre la semilla ligeramente con una capa delgada de tierra utilizando un rastrillo. Esto se hace para evitar que los pájaros saquen las semillas. Es importante mantener un riego calculado de forma discreta para evitar que el agua se acumule (las semillas se pueden podrir). Inicialmente se recomienda regar con pistolas de riego de rocío fino para evitar que la semilla se mueva de su lugar. Si la semilla cuenta con un buen riego estará germinando a los 15-22 días. Una vez que haya germinado se puede regar de manera normal.

Mantenimiento

A los 30-45 días posteriores a la germinación y el establecimiento de las plántulas se aplica el fertilizante Urea a razón de 10 grs/m2. Es muy importante continuar con el riego adecuado (no excesivo) para mantener un crecimiento continuo. Una vez que alcance unos 20-25 cms de altura se le da un corte alto para preservar la cepa y el desarrollo de las guías. Para ello no se debe usar machete ya que destruye el desarrollo de las guías; se debe utilizar máquina de cortar sacando suavemente. Luego de este corte se aplica nuevamente fertilizante Urea a razón de 20 grs/m2.

Se recomienda abonar cada dos meses utilizando fertilizante fórmula completa, alternándolo con fertilizante Urea. Al realizar fertilizaciones se debe regar y mantener buena humedad en el suelo.


Ante cualquier duda sobre los zacates o la aplicación de los productos puede comunicarse con nosotros por las siguientes vías:

Whatsapp: 8951-6666

Tienda San José: 2221-2983

Tienda Cartago: 2552-0994



bottom of page