top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

¿Cómo cuidar las plantas en verano?



En verano debemos tener cuidado con dos aspectos fundamentales:

1. Sol directo sobre las plantas

2. Riego (tanto falta de riego como exceso)


Si no le damos a la plantas los cuidados necesarios para esta época la planta puede sufrir mucho. Los temperatura puede variar mucho del día a la noche. Al no haber lluvia, el riego depende de nosotros y a veces podemos excedernos o no regar suficiente. Las plantas pueden recibir muchísimo sol directo y quemarse. A continuación le brindamos nuestras recomendaciones sobre el cuido de las plantas en el verano:


Limpieza

La limpieza de la planta es muy importante. Así como nosotros vamos al barbero o al salón de belleza a cortarnos el cabello con cierta frecuencia, las plantas también necesitan su mantenimiento. En el verano las plantas se van envejeciendo por los cambios en el clima causando que algunas hojas se sequen o se marchiten. Es importante revisar cada planta, buscar las hojas feas y marchitadas y proceder a cortarlas. También debemos buscar si ha crecido alguna mala hierba y sacarla de raíz con la mano. Si la planta tiene polvo, es importante limpiar bien las hojas ya que el polvo no permite la buena transpiración de la hoja. Para limpiarlas podemos utilizar un atomizador y rociar las hojas para limpiar el polvo.


Riego

Seguidamente se debe regar la planta. Lo ideal es regar la planta temprano en la mañana (6-7 am) o al final de la tarde cuando baja el sol (5-6 pm), sobre todo en plantas que están directamente en el sol. Para macetas pequeñas, lo mejor es colocar la maceta dentro de una tina o palangana con agua (unos 2 dedos por debajo del borde de la maceta) y dejarla sumergida unos 5-10 minutos. De esta manera la planta va a absorber el agua necesaria y quedar bien hidratada. En ocasiones regamos el follaje por arriba y la planta se llena de hongos (sobre todo plantas muy delicadas). Es muy importante que la maceta tenga orificios por debajo, no solo para que pueda absorber el agua sino también para que pueda escurrir cualquier exceso de agua. En el caso de macetas más grandes que debemos regar con manguera, lo ideal es utilizar una pistola de riego en modo ducha para no maltratar mucho la planta. Si se riega con chorro podemos maltratar la planta y sacarle la tierra.


La frecuencia de riego en verano va a depender del tipo de planta. Hay plantas como el jade, las suculentas y la lengua de suegra que aguantan mucha sequía y pueden regarse cada 15-22 días aproximadamente. Otros tipos de planta necesitan riego 2-3 veces por semana. Y otros tipos como los helechos deben regarse a diario en verano.


Para saber si una planta está bien hidratada podemos hacer la siguiente prueba: agarramos con la mano un puño de tierra y apretamos fuertemente. Si chorrea agua significa que tiene exceso de agua. Si el puño de tierra queda apuñado hay buena humedad.


Nutrición

Una vez que tenemos la planta bien limpia e hidratada podemos proceder con la nutrición:

1. Happy Plant Lenta Liberación 14-14-14: este fertilizante se aplica directamente en la tierra (sin tocar el tallo) y él irá liberando de manera paulatina los nutrientes durante 8 semanas aproximadamente. Podemos abrir 4 huecos (en cruz) de 2cm de profundidad y colocar dentro el fertilizante para llegarle a las raíces.

2. Happy Plant Universal: este fertilizante foliar se aplica directamente a las hojas cada 15 días

3. Happy Plant Abono Líquido: este abono se coloca directamente en la tierra sin el riesgo de quemar la planta (como puede ocurrir con abonos al suelo comunes). Este fertilizante es un gran complemento a los fertilizantes foliares y al fertilizante de lenta liberación.


Una vez que el fertilizante esté seco, podemos aplicar Happy Plant Abrillantador de Hojas para darle un brillo muy natural a la planta sin obstruir los poros. Este producto lo podemos aplicar cada 3-4 semanas.


Prevención de plagas y enfermedades

En verano debemos poner cuidado al riego, ya que tanto el exceso como el faltante de agua van a perjudicar a la planta. El exceso de agua puede causar la aparición de hongos. Adicionalmente, durante el verano salen muchos insectos. Para realizar un control global y completo podemos utilizar Happy Plant Triple Acción. Es producto es un 3 en 1 que incluye un fertilizante, fungicida e insecticida.


Control de estrés

El Everest es un gran aliado de las plantas durante el verano. Las plantas sufren mucho con los cambios climáticos y se deshidratan. El Everest ayuda con los cambios hormonales de las plantas por frío, calor, estrés de insectos, etc. En resumen, el Everest ayuda a desestresar las plantas y recuperar el daño causado y darle una segunda vida a las plantas. Refuerza el sistema inmunológico de las plantas. Se puede aplicar de manera foliar o al suelo.




Si tiene alguna duda sobre el cuido de las plantas o los productos mencionados anteriormente no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:


Tienda San José: +506 2221 2983

Tienda Cartago: +506 2552 0994

1 Comment


marlemoya2016
Mar 05, 2023

Excelente información sobre el cuido. Muchas gracias por

Like
bottom of page