top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

Beneficios y usos del romero



El romero es una planta característica del mediterráneo. Es ampliamente utilizada en la cocina gracias a su olor intenso y delicioso sabor. Posee una gran cantidad de principios activos y numerosas propiedades medicinales, incluyendo antisépticas, antiespasmódicas, aromatizantes, carminativo, entre otras. Además es una planta rica en antioxidantes, lo cual ayuda a neutralizar los radicales libres. Posee minerales como magnesio, potasio, zinc, hiero y cobre.

A continuación le contamos sobre los principales beneficios del romero:

  • Es un excelente estimulante circulatorio que favorece la irrigación anguina en el cerebro, facilitando una mayor concentración y retención de conocimientos. Además ayuda en el tratamiento de síntomas seniles y refuerza la memoria.

  • Contribuye a eliminar la jaqueca de origen nervioso o digestivo.

  • Es un tónico digestivo que favorece la secreción de fluidos gástricos y la salivación.

  • Tiene un efecto restaurador sobre el hígado y la vesícula reparando daños causados por trastornos digestivos e intoxicaciones. Evita la aparición de gases y flatulencias.

  • Ayuda a mejorar la circulación y el nacimiento del cabello.

  • Combate el mal aliento, alivia llagas e inflamaciones bucales.

Consejos para la cosecha

Siembre sus semillas Vigrow Seeds® Romero siguiendo las instrucciones en el reverso del sobre. Puede cultivarse en maceta o directo en la tierra. Es importante que reciba bastante sol. El romero es muy resistente a la mayoría de enfermedades y plagas de insectos. Pero esto no quiere decir que debamos descuidarnos, es importante siempre estar revisando la planta. El romero se puede cosechar una vez que la planta haya alcanzado un tamaño adecuado. Se puede utilizar el romero fresco, guardándolo en la refrigeradora hasta 7 días. También puede ponerse a secar para utilizarlo en periodos más largos.

¿Cómo consumir el romero?

El romero es utilizado principalmente en la cocina. Combina muy bien con carnes y le da un sabor delicioso a las papas cocidas y vegetales. Se puede usar fresco o seco. También se utiliza para aromatizar aceites y vinagres para utilizarlos en ensaladas y aderezos. Pero también podemos utilizarlo de otras formas distintas:

  • Infusión: se agrega una cucharada de romero al agua hirviendo, se deja hervir 1 minuto y luego se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos. Se cuela, se le agrega una pizca de miel y se toma caliente. S esta infusión se le puede agregar además manzanilla, caléndula y anís verde para un buen funcionamiento del hígado y la vesícula.

  • Alcohol: el alcohol de romero se prepara manteniendo durante un mes el romero en maceración junto con alcohol etílico y lavanda. Se aplica en suaves masajes dos veces al día. También puede aplicarse en spray. Es un efectivo remedio contra los dolores reumáticos, neuralgias y dolor en hombros y espalda.

Consulte su médico antes de consumir el romero como tratamiento ya que a pesar de ser natural puede tener contraindicaciones para algunas personas. Si tiene alguna duda sobre el cultivo del romero no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Tienda San José: +506 2221 2983

Tienda Cartago: +506 2552 0994

Commentaires


bottom of page