top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

Beneficios y usos de la manzanilla


La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más conocidas y utilizadas alrededor del mundo gracias a sus propiedades curativas y estéticas. Esta planta se ha utilizado desde la Antigua Grecia y Egipto, sin embargo, su uso se volvió más popular durante la Edad Media cuando se utilizaba para tratar el asma, problemas nerviosos, náuseas, problemas de la piel, entre otros. Hoy en día la manzanilla se puede conseguir con muchísima facilidad y es una planta muy sencilla de cultivar en casa.

A continuación le contamos sobre los principales beneficios de la manzanilla:

  • Tiene propiedades relajantes. Al aumentar los niveles de serotonina y melatonina ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. También ayuda a dormir mejor.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a reducir los gases, pesadez de estómago, entre otros.

  • Gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias es excelente para aliviar los dolores menstruales.

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune y a evitar/combatir.

  • Ayuda a eliminar la caspa y da brillo al cabello. Además es un remedio natural para aclararlo sin causar daño.

  • Reduce las molestias causadas por quemaduras e insolaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias Además funciona como un ligero analgésico ayudando a refrescar la zona afectada.

  • Tiene efectos refrescantes en la piel por lo que se recomienda para tratar conjuntivitis.

  • Posee múltiples beneficios para la piel. Limpia, tonifica, suaviza, restaura el equilibrio de la piel inflamada, disminuye la apariencia de los poros, entre otros.

Consejos para la cosecha

Siembre sus semillas Vigrow Seeds® Manzanilla siguiendo las instrucciones en el reverso del sobre. Para fomentar la floración es importante eliminar las hojas marchitas. Se recorta toda la planta y se cuelga boca abajo para que se sequen por completo. Se recomienda colocarlas dentro de una bolsa de papel para que las flores no caigan al suelo. Las flores secas de manzanilla puede guardarse en un frasco de vidrio hermético en un lugar fresco sin luz del sol directa.

¿Cómo consumir la manzanilla?

La forma más común de consumir la manzanilla es en té. Se pone a hervir agua y se coloca 1 cucharada de manzanilla. Se deja reposar durante 10 minutos. Agregue miel al gusto. También puede utilizarse para pequeñas infecciones en los ojos. Se humedece un algodón con la infusión y se aplica sobre el ojo. Utilice un algodón por ojo. También se pueden humedecer discos de algodón con la infusión y colocar sobre los ojos para desinflamar y relajar los ojos.

Consulte su médico antes de consumir la manzanilla como tratamiento ya que a pesar de ser natural puede tener contraindicaciones para algunas personas. Si tiene alguna duda sobre el cultivo de la manzanilla no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Tienda San José: +506 2221 2983

Tienda Cartago: +506 2552 0994

bottom of page