top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

Guía para armar una huerta casera



Hoy en día las huertas caseras se han vuelto muy populares. Las huertas caseras permiten a las personas tener un contacto con la naturaleza en su día a día. La huerta casera se puede convertir en un proyecto familiar donde se fomente el trabajo en equipo y la participación de todos los miembros de la familia. Les permite conocer el ciclo de la vida de los vegetales e ir aprendiendo a través de la experiencia. Además se aprende a tener paciencia, a cuidar las plantas, respetar la naturaleza y promueve hábitos alimenticios saludables. Hacer una huerta casera está al alcance de todos. Aquí les presentamos una guía con los principales conceptos para que puedan comenzar a cultivar desde sus casas.

PREPARACIÓN DE LA HUERTA

¿Qué necesitamos?

- Atomizador de agua o regadera


La huerta casera podemos hacerla prácticamente en cualquier lugar donde tengamos luz directa. No es necesario contar con un gran jardín, podemos hacerla en una terraza, un balcón o un mini jardín. Lo importante es contar con luz solar directa ya que las plantas necesitan la luz del sol para obtener energía a través de la fotosíntesis. Se deben tomar en cuenta algunos obstáculos que vayan a crear sombras y no permitan la buena iluminación (edificios, árboles, etc.)

Una vez que tengamos claro el lugar adecuado para hacer la huerta debemos ver el tipo de siembra para las semillas según el tipo de cultivo que elegimos: en bandeja de almácigos o directo al suelo (suelo, cajón de madera, maceta, etc.). La siguiente tabla indica el lugar de siembra para distintas hortalizas y hierbas aromáticas:



Ahora que tenemos definido el lugar adecuado y el tipo de siembra procedemos a comenzar a preparar el espacio. Es fundamental contar con tierra de buena calidad. Happy Plant Tierra Abonada es una excelente opción ya que viene limpia y está fortificada con nutrientes y vitaminas necesarios para un fuerte desarrollo de las plantas. Se debe revisar la tierra para asegurarnos que no haya terrones.

LA SIEMBRA

Siembra en bandejas: Se coloca la tierra en cada celda llenando toda la bandeja. La profundidad de siembra va a depender del tipo de hortaliza y semilla que vayamos a sembrar.

Siembra directa: Por el tamaño de la semilla y el tipo de cultivo, se puede realizar directamente en el suelo si cuenta con el espacio, sino una maceta amplia o un cajón de madera funcionan perfectamente bien. El cajón de madera o maceta deben tener huecos en el fondo para el drenaje. Tome en cuenta si la planta tiende a crecer mucho para calcular el tamaño adecuado de la maceta. La profundidad de siembra y la distancia entre plantas y entre surcos (hileras) va a depender una vez más del tipo de cultivo que vayamos a sembrar. Cuando se siembra directo se aplica el fertilizante, tierra y luego la semilla.

Utilice la siguiente tabla para conocer las especificaciones de siembra de los distintos cultivos. La tabla indica la distancia de siembra entre plantas (cm) y entre surcos (cm) cuando se realiza siembra directa y cuando se realice el trasplante de las bandejas al suelo.



Luego de haber sembrado las semillas es fundamental regarlas con agua. En esta primera fase la planta es muy sensible a la falta de agua, por lo que debemos regalarla para asegurarnos que la tierra esté húmeda. Se recomienda utilizar un atomizador de spray o una regadera. Es importante que la gota no sea muy fuerte o pesada para que no vaya a levantar o lavar las semillas. No se debe empozar el agua ni regar en exceso. Se continua con el riego diariamente tomando en cuenta el clima (si hace mucho calor se debe regar con mayor frecuencia).


TRASPLANTE

Como vimos en la tabla n.1 hay ciertos cultivos que se siembran primero en bandejas y luego se trasplantan al suelo. La tabla n.2 indica cuantos días después de la siembra se debe realizar este trasplante. La distancia de siembra (entre plantas y entre surcos) también se indica en la tabla. Es importante no realizar el trasplante en un momento muy caluroso ya que afecta la planta. El suelo donde vamos a trasplantar debe estar limpio y húmedo. El tamaño del hoyo debe ser suficientemente grande para que todas las raíces de la planta queden bien extendidas y evitemos daños. Conforme se van sacando las plantas se deben ir trasplantando inmediatamente. Una vez colocada la planta dentro del hoyo se llena con tierra suelta procurando que no queden bolsas de aire en el interior del hoyo. Se compacta alrededor del cuello con cuidado de no lastimar la planta. Se puede aplicar fertilizante granulado alto en fósforo al hoyo antes de introducir la planta (se coloca el abono, luego una capa de 15mm de tierra y luego la planta) o se puede aplicar el fertilizante luego del trasplante sobre la tierra (sin que toque la planta).

Luego de realizar el trasplante es muy importante regar la planta de manera abundante para que la tierra se asiente y las raíces queden bien en contacto con ella. Esto es especialmente importante si se colocó fertilizante para asegurarnos la buena absorción del mismo.

Posteriormente se continúa con un riego frecuente y ligero al suelo para evitar daños en el follaje de las plantas. El riego se realiza temprano en la mañana o al finalizar la tarde ya que en horas muy calurosas la evaporación del agua es muy fuerte y se puede correr el riesgo de quemarla. Ocho días posterior al trasplante se debe aplicar un abono foliar soluble como el Happy Plant 10-50-10 para estimular el crecimiento de raíces. Otra opción que se puede aplicar es Happy Plant Lenta Liberación 12-24-12 que irá liberando el fertilizante poco a poco aproximadamente por dos meses. Utilice solamente uno de los dos fertilizantes descritos anteriormente.


Lea sobre los cuidados de la huerta haciendo click aquí.


Cómo pueden ver armar una huerta en casa no es tan complicado como parece. Lo más importante es tener paciencia y cuidarla mucho. Todos los productos necesarios para armar y cuidar su huerta casera puede conseguirlos en nuestra tienda en línea haciendo click aquí. Si tiene alguna duda sobre el proceso no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Tienda San José: +506 2221 2983

Tienda Cartago: +506 2552 0994

Correo: info@elsemillerocr.com





Comments


bottom of page