top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

Cuidados de la huerta



En el artículo anterior aprendimos como crear una huerta casera. Puede leer el artículo haciendo click aquí. Ahora vamos a aprender cuáles son los cuidados que debemos tener para tener la huerta en óptimas condiciones.


Mala hierba

Es muy importante mantener los cultivos libres de mala hierba principalmente durante las primeras 3-4 semanas ya que éstos compiten con nuestros cultivos por agua, luz, espacio y nutrientes. Inmediatamente después de germinar se efectúa un deshierbe manual. Esto se realiza ya sea con las manos o alguna pala y se va eliminando toda la mala hierba.

Enfermedades y plagas

Es normal que aparezcan enfermedades y plagas en nuestros cultivos. Éstas pueden estar ocasionadas por hongos, bacterias y/o insectos que afectan el crecimiento normal de las plantas disminuyendo el rendimiento y la calidad de los cultivos. Sin embargo, para asegurarnos el bienestar de nuestros cultivos podemos usar productos para combatir éstas enfermedades y plagas. Las enfermedades son causadas por hongos, bacterias y virus. Las plagas son daños causados principalmente por insectos, ácaros, etc.

Las enfermedades son más difíciles de diagnosticar y tratar ya que en la mayoría de los casos no vamos a ver directamente al causante del problema sino que tendremos que observar sus efectos en la planta. Los hongos más comunes son el oídio, mildiu, roya, entre otros. Se deben eliminar las partes dañadas (hojas y tallos) o incluso la planta entera para evitar la propagación a plantas vecinas sanas.

Las plagas se identifican más fácilmente ya que generalmente podemos ver directamente el causante del problema. Es importante analizar si la plaga está atacando la planta por alguna mala práctica de nuestra parte. Esto puede ser exceso o falta de agua, exceso de fertilización, falta de luz solar, entre otros. Muchas veces las plagas son las que indican debilidades en la planta por un mal manejo. Por ejemplo, un exceso de fertilización puede causar una alta concentración de nitrógeno en la planta lo que atrayendo insectos como el pulgón. Se deben eliminar los insectos visibles y las partes dañadas (tallos y hojas).

Para combatir tanto plagas como enfermedades se recomienda el uso de Happy Plant Combo Jardinero. Este combo de productos es muy fácil y práctico de utilizar y brinda tanto fertilización como acción insecticida y fungicida. Incluye un fertilizante foliar de todo propósito, un fungicida de contacto (para la protección y prevención de enfermedades), un fungicida sistémico (para el control de enfermedades), un insecticida-acaricida (de contacto y sistémico), un fertilizante foliar de todo propósito y un adherente-humectante para mejor la adherencia de los productos anteriores. Estos productos se pueden aplicar de manera conjunta para hacer prevención o control de enfermedades y plagas y a su vez nutriendo foliarmente a las plantas. También se puede utilizar de manera individual de acuerdo al problema que se presente.



Cosecha de frutos en la huerta

El momento más esperado y agradecido es la cosecha de la huerta. Hay que conocer el punto y elegir el mejor momento para recolectar los diferentes cultivos. Los cultivos donde obtenemos frutas el momento adecuado es cuando están maduros (por ejemplo el tomate al tornarse color rojo). Las hortalizas de hojas (como lechugas, espinacas, kale, entre otras) nos permitirán ir cortando hojas conforme las necesitemos sin necesidad de arrancarlas y por lo tanto el cultivo nos va a durar más tiempo. La experiencia nos irá enseñando cuál es el mejor momento para cosechar cada cultivo.

Si tiene alguna duda sobre cómo combatir plagas y enfermedades, no dude en contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Tienda San José: +506 2221 2983

Tienda Cartago: +506 2552 0994



Comments


bottom of page