top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

¿Cómo elegir y utilizar un fertilizante?



La semana anterior conocimos lo que son los fertilizantes y sus componentes: los elementos mayores y menores. Puede leer el artículo haciendo click aquí. Existen distintos tipos de fertilizantes y métodos de aplicación. A continuación explicamos los tres métodos de aplicación de fertilizantes y los distintos tipos de formulaciones para que sea más fácil elegir el adecuado para las necesidades de sus plantas.

MÉTODOS DE APLICACIÓN

Existen tres métodos de aplicar los fertilizantes: foliar (a las hojas), edáfico (al suelo) o fertirrigación. Veamos en detalles las diferencias entre éstos tres métodos de aplicación.

El fertilizante foliar se aplica directamente a las hojas y los nutrientes son absorbidos bastante rápido. Los resultados pueden verse en un corto espacio de tiempo. La fertilización foliar es un complemento importante a la fertilización al suelo. Existen tres tipos de fertilizantes foliares: listos para aplicar, concentrados y polvos solubles. Estos últimos dos deben ser disueltos en agua según las indicaciones específicas de cada producto. El fertilizante edáfico se aplica directamente al suelo en el área de las raíces con el fin que los nutrientes aportados hagan efecto lo antes posible. Para su óptima utilización es necesario que haya buena humedad en el suelo. La fertirrigación es un método donde el fertilizante se disuelve en el agua del riego. Se aprovecha el flujo del agua como un transmisor de los nutrientes. Estos fertilizantes también se utilizan en los cultivos hidropónicos.


De izquierda a derecha:

Fertilizante Foliar: Happy Plant Floración

Fertilizante Edáfico: Fertilizante Granulado 10-30-10

Fertilizante para Fertirrigación: Happy Plant Hidropónica I

TIPOS DE FORMULACIONES

Los fertilizantes podemos encontrarlos en dos tipos de formulaciones: sólidos y líquidos. Los fertilizantes sólidos incluyen los abonos granulados y los polvos solubles. Los polvos solubles son fertilizantes en polvo que se deben disolver en agua y luego aplicar foliarmente a las plantas. No se aplica el polvo directo a la planta. Existen distintos tipos de fertilizantes polvos solubles dependiendo de las necesidades de las plantas, por ejemplo el Happy Plant 20-20-20 que estimula la floración y fructificación. Los fertilizantes granulados son gránulos o bolitas pequeñas que se aplican directamente al suelo alrededor de las plantas. Estos fertilizantes ya vienen listos para utilizarse. Es importante elegir el fertilizante adecuado de acuerdo a las necesidades de la planta ya que existen muchas formulas distintas en el mercado. Existe un tipo de fertilizante granulado llamado fertilizante de lenta liberación. Son gránulos recubiertos con una membrana semipermeable biodegradable que libera los nutrientes lentamente durante 2-3 meses aproximadamente brindando una efectiva y continua nutrición.

Los fertilizantes listos para aplicar se aplican en su mayoría foliarmente, por ejemplo el Happy Plant Multivitaminico Forte. Estos fertilizantes son los preferidos de aquellas personas con poca experiencia en la jardinería, que les da miedo realizar las mezclas y más bien dañar la planta. Es una opción muy práctica, cómoda y rápida. Existe el Happy Plant Abono Líquido que es un fertilizante listo para aplicar que va dirigido al suelo. Es un fertilizante sencillo y conveniente de utilizar ya que se aplica directo a la tierra y si se aplica según las indicaciones no se corre el riesgo de quemar la planta. Los nutrientes son absorbidos rápidamente por las raíces. Puede ser aplicado a macetas o plantas de jardín. Los fertilizantes concentrados (líquidos o polvos) deben ser disueltos en agua y luego se aplican de manera foliar a las plantas. Estos fertilizantes son muy buscados por aquellas personas con experiencia en fertilización (para realizar la mezcla) o aquellos con grandes áreas a fertilizar.


Recuerde siempre utilizar guantes a la hora de aplicar fertilizantes en sus plantas. Al finalizar lávese muy bien las manos.


Ante cualquier duda sobre los fertilizantes o la aplicación de los productos puede comunicarse con nosotros por las siguientes vías:

Tienda San José: 2221-2983

Tienda Cartago: 2552-0994

Correo electrónico: info@elsemillerocr.com

Comments


bottom of page