top of page
  • Foto del escritorEl Semillero

Plagas caseras: ¿Qué son y cómo eliminarlas?


Las plagas caseras son sumamente comunes. Incluyen hormigas, cucarachas, roedores, moscas, babosas, caracoles, termitas, polilla, entre otros. Es importante mantenerlas bajo control para evitar enfermedades y todos los daños que producen. A continuación le explicaciones sobre las plagas más comunes en los hogares y cómo controlarlas.

HORMIGAS

La hormiga invasora tiene una alimentación muy variada pues come insectos vivos y muertos y gusta de los dulces, por ello es que frecuentemente se las ve infestando el interior de una azucarera, pote de dulce, etc. Los nidos se encuentran normalmente en tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida. Invade las casas y sus alrededores más inmediatos, formando anchos caminos aún dentro de las habitaciones, atacando toda clase de sustancias dulces, así como carne. Perjudica indirectamente a las plantas cultivadas por proteger y difundir pulgones y cóccidos, aprovechando de éstos ciertas secreciones azucaradas que les sirven de alimento.

Para el control de hormigas en el hogar contamos con dos productos: el Happy Plant Antihormigas y el Imidasect Ants. El primero es un producto listo para aplicar que se asperja en las zonas donde andan las hormigas (desayunador, cocina, muebles, etc.). Controla efectivamente las hormigas en el hogar y el jardín sin olores ni manchas, manteniendo un efecto prolongado. El Imidasect Ants es un gel con cebo para el control específico de hormigas como las hormigas argentina (Linepithema humile), hormigas faraón (Monomorium pharaonic) y las hormigas negras (Lasius niger). Se aplica en forma de gotas o líneas finas cerca de caminos de las hormigas, los puntos de entrada y sus nidos.

CUCARACHAS

Las cucarachas se encuentran entre los insectos más comunes. Sus tamaños varían considerablemente y su alimentación es de lo más variada. Consumen alimentos de todo tipo, incluso desperdicios. Son de hábitos nocturnos, lo cual hace que su presencia pueda pasar inadvertida en la vivienda. Por la forma y tamaño del cuerpo pueden pasar por debajo de puertas y hendiduras, desplazándose por lo general junto a las paredes. Se refugian en grietas, detrás de muebles, papeles, etc. preferentemente lo hacen en cocinas y otros lugares donde se preparan o almacenan alimentos.

Producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos. Microorganismo como bacterias, que producen enfermedades, han sido encontrados en el cuerpo de las cucarachas. Estos microorganismos son transportados en las patas y cuerpo de las cucarachas, y son depositados en el alimento y utensilios que tocan. Los excrementos también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos. Los excrementos de cucarachas son uno de los mayores desencadenantes de asma, especialmente en áreas húmedas y en los barrios de los centros urbanos.


Para el control de cucarachas le recomendamos utilizar Prilán. Es un insecticida eficaz con amplio espectro de acción para el tratamiento y la protección de toda clase de insectos voladores y rastreros en viviendas, edificios, restaurantes, fábricas, bodegas y otras instalaciones. Controla rápidamente cucarachas, arañas, termitas, chinches, piojillos, hormigas, alacranes, polillas, moscas, zancudos, entre otros. Brinda un efecto inmediato y de larga persistencia que puede alcanzar hasta un mes de control. Se recomienda realizar aplicaciones mensuales para mantener las plagas bajo control. Este insecticida es de alta seguridad para el hombre y animales domésticos y es de fácil manejo.


MOSCAS

Las moscas son más comunes en verano y zonas calientes. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan.

La agudeza del olfato de la mosca se comprueba al observar cómo, en poco tiempo, grandes enjambres se reúnen junto a la carne podrida o sobre excrementos frescos. Estos son los manjares preferidos de las moscas. El sentido del gusto se destaca no solamente por su agudeza, sino también por la localización de sus órganos. Muchos insectos perciben el sabor no solamente con la boca, sino también con la punta de las patas. Una mosca paseándose por la mesa del desayuno, se da cuenta inmediatamente si pisa una gota de dulce; es una percepción muy conveniente, especialmente para seres acostumbrados a recoger su alimento del suelo.

Para combatir las moscas recomendamos aplicar Mulán. Es un insecticida granular diseñado específicamente para el control de moscas. Se coloca en un plato desechable y en minutos está hundido en moscas por el atrayente que tiene y ahí mismo caen muertas. También se puede diluir y asperjar en paredes.

RATAS Y RATONES

Las plagas de ratones son sumamente comunes en los hogares pero a su vez son muy peligrosos por las enfermedades que transmiten y los daños que pueden ocasionar. Puede residir de forma permanente en los hogares. Son excelentes trepadores y pueden encontrarse en todos los niveles de un edificio, desde el sótano hasta el piso más alto. Utilizan sus colas para equilibrarse, son capaces de dar pequeños saltos, corren y nadan muy rápido cuando lo necesitan. Suelen hacer sus nidos en el suelo o vivir en madrigueras. Pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes, cartones de productos almacenados y otros materiales no conservados de forma adecuada. Aunque los ratones son mucho más pequeños que las ratas, pueden ocasionar numerosos daños en el hogar. Destruyen libros, muebles, equipos electrodomésticos, y los alimentos, tanto con sus mordisqueos, como por su orina y excremento. Por su pequeño tamaño son capaces de introducirse en pequeños orificios o ranuras, lo que dificulta su control dentro de la casa. En ocasiones no es posible ver al ratón, pero sí puede escucharse en la oscuridad, por su máxima actividad en horas nocturnas.

Para el control de roedores le recomendamos utilizar Ramik Bars (se le conoce popularmente como “la cajeta”). Funciona para todo tipo de roedores y no genera resistencia en ellos. Como se mencionó anteriormente, es un inhibidor de la vitamina K lo que provoca hemorragias internas y por ende el animal va a buscar agua y muere afuera. Viene caramelizado por lo que se puede usar en interiores y exteriores. Cada tableta se puede dividir en 12 trozos de una onza cada uno (los trozos viene precortados). Se colocan media onza en cada sitio a cubrir con una distancia de 3 a 4 metros entre cada una. SI hay una alta concentración de ratones debe usare 1 onza. Trae orificios para amarrarlos con un alambre y ponerlo en alcantarillas. Cuando se pone un cubito y amanece entero ya la plaga se eliminó. Es muy importante no tocarlo con la mano ni a la hora de cortarlo ni colocarlo.

BABOSAS Y CARACOLES

Las babosas y caracoles no son insectos; son moluscos y son una plaga ya que se comen todo el tejido verde de las plantas. Del lado de salud son muy peligrosas tanto la babosa en sí como la saliva que va dejando en su camino. Hay que tener cuidado con niños y animales domésticos.

Para control de esta plaga recomendamos utilizar el Rogor. Es un cebo que tiene un atrayente. Este producto no se puede mojar a pesar que las babosas y caracoles viven donde hay agua y humedad. Para evitar que se moje podemos poner el producto en vasos desechables, en tubos de cartón (de rollos de papel higiénico o papel toalla) o en tubos de PVC. La babosa o caracol va a ser atraído al producto, va a ingresar al túnel a consumir el producto y morirá ahí. Es importante no tocar el producto con la mano ya que altera el atrayente. Colocarlo en las partes del jardín donde no haya encharcamientos. Se pueden poner cada 2-3 metros para que la babosa se movilice, llegue, consuma el producto y muera ahí mismo.

PULGAS

Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente. No tienen alas, tienen un color oscuro y patas posteriores desarrolladas para saltar hasta 200 veces su tamaño. Los adultos varían de tamaño entre 1,5 y 4mm. Al picar producen prurito en la zona de la picadura debido al efecto irritante de la saliva. Las pulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden pasar a otro o abandonarlo temporalmente para volver a parasitarlo en función de sus necesidades y además pueden pasar largas temporadas sin alimentarse. Pocas veces están adaptadas a una sola especie animal; una misma especie de pulga puede ser hallada en varios mamíferos o aves y, a la inversa, un mismo huésped puede ser portador de varias especies de pulgas. Las eclosiones masivas de larvas se desencadenan por incrementos bruscos de temperatura y vibraciones. Viven cerca de sus huéspedes: en el polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.


Para el control de pulgas le recomendamos utilizar Triptón. Es un poderoso insecticida que controla las pulgas y arañas. Es soluble en grasa lo que garantiza una excelente absorción siendo cuatro veces más activo que otros insecticidas. Es un insecticida de amplio espectro, de última generación con efecto adulticida y larvicida. Se recomienda para uso en viviendas, edificios, hoteles, bodegas, granjas, restaurantes, fabricas, entre otros.


Ante cualquier duda sobre los productos o su aplicación puede comunicarse con nosotros por las siguientes vías:

Tienda San José: 2221-2983

Tienda Cartago: 2552-0994

Correo electrónico: info@elsemillerocr.com

Commentaires


bottom of page